martes, 4 de marzo de 2014

Humedades por condensación

En estas épocas del año, cuando el frío y las lluvias son frecuentes aparece la tan desagradable humedad por condensación.

A diario nos encontramos con clientes con esta problemática y que se hacen siempre la misma pregunta, esto lo tengo que pagar yo o la comunidad o constructor???? Pues bien, la humedad por condensación se crea por diferentes motivos,

1- Ventilación insuficiente.
2- Mal aislamiento termico.

En el primero de los casos la responsabilidad es unicamente del propietario o inquilino de la vivienda puesto que la condensación se produce por su hábitos cotidianos ( ducharse, hablar, cocinar, planchar, tender la ropa en el interior de la vivienda, animales que también respiran y mas que nosotros ) todo esto genera un aire viciado ( condensación ) que si no se ventila la vivienda a diario y durante algún tiempo nos produce esas tan desagradables manchas de moho casi siempre en las partes mas frías de los muros, las ventanas lloran, incluso puede llegar a generarnos charcos y humedades en las partes bajas de las paredes.

Un sintoma claro de falta de ventilación es un nivel de humedad ambiental por encima de un 70% y síntomas como los que hemos detallado anteriormente.

OJO CON ESTO, ES MUY MUY MALO PARA LA SALUD

En el segundo caso si podemos reclamar hasta el 100% del desembolso que tengamos que realizar al constructor, comunidad o propietario de la vivienda si estamos de alquiler ya que se trata de un mal aislamiento de los muros, estos muros estarán muy fríos y aún ventilando a diario rapidamente la condensación se nos pegara en ellos. Si el técnico al acudir a la vivienda y hacer la medición observa que el nivel de humedad ambiental esta en parámetros normales ( 40%-50%) significara que la vivienda no esta cargada de condensación, que se ventila con frecuencia. Lo que ocurre en estos casos es que se produce un choque de temperaturas entre el interior y el exterior de la vivienda por falta de aislamiento térmico.

Solución:

En ambos casos es la misma, instalación de máquina de ventilación forzada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario